viernes, 30 de octubre de 2015

Pero, hoy, la Historia se estudia de muchas formas...


Evidentemente nos podemos acercar a la Historia de muchas formas. Esta que propongo es una de ellas, y no la más interesante precisamente.
Hoy, los medios tecnológicos acercan a nosotros realidades que, hace pocos años, eran tímidamente usadas en nuestro mundo docente. Una de ellas es el vídeo.
Os propongo tres vídeos, muy diferentes sobre el mismo tema, la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

  • El primero, más didáctico:

  • El segundo, más académico:

  • El tercero invita a la reflexión sobre algún elemento concreto:


A modo de presentación

Creo este blog con una finalidad: proporcionar a alumnos y profesores de Historia una cantidad bastante importante de presentaciones que he ido elaborando a lo largo de los últimos años y que les pueden servir a la hora de abordar algún tema particular de esta disciplina científica.
Casi todas las presentaciones que aparecerán aquí han sufrido una evolución en el tiempo y puede que no respondan a los intereses de los posibles lectores del blog. En ese caso, deben comprender que la finalidad y estructura del material coincide con lo que mis alumnos y yo hacemos en clase, por lo que va acompañado de explicaciones y material adicional.
Agradecería cualquier indicación, en cualquier sentido, que pueda mejorar los temas planteados.
Normalmente, las presentaciones pueden ir complementadas con esquemas, bien sacados de las propias presentaciones bien externos, que aclaren un punto en concreto o fijen la atención sobre cualquier aspecto.
Este es un ejemplo: